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Transformación del Marketing Digital después de la crisis del Covid-19

Desde el momento en que el COVID-19 llegó a nuestro país, el Gobierno, los negocios y todas las personas han puesto de su parte para prevenir y evitar la propagación de este virus que ataca a todo el que no acate las medidas necesarias de higiene. Por parte de las empresas, muchas tuvieron que dar una pausa y adoptar una nueva forma de cumplir con sus obligaciones. El trabajo desde casa y las plataformas de videollamada se convirtieron en los principales aliados de todos los equipos que deben seguir laborando y enfrentando esta crisis. En este artículo hablaremos sobre toda la transformación del Marketing Digital después de la crisis del COVID-19

PERO… ¿CÓMO DEBEN ACTUAR LOS NEGOCIOS FRENTE A LAS NUEVAS NECESIDADES DE LOS CONSUMIDORES?

La gran mayoría de los consumidores no cree que las marcas deban dejar de anunciarse durante el brote de Covid-19, aunque sí esperan que las compañías piensen en su tono y mensajes, y se comuniquen en torno a los valores. Además, la transformación del Marketing Digital después de la crisis del COVID-19 será impactante y necesitaremos de él, para el crecimiento de nuestras empresas.

Una encuesta de más de 35,000 consumidores a nivel mundial realizada por Kantar encontró que solo el 8% pensó que las marcas deberían dejar de anunciarse. Sin embargo, existe una clara expectativa de que las empresas deberían desempeñar su papel, ya que el 78% de los consumidores cree que las marcas deberían ayudarlos en su vida diaria, el 75% dice que las marcas deberían informar a las personas de lo que están haciendo y el 74% piensa que las empresas no deberían explotar la situación. Fuente: Marketing Week, Kantar.

¿POR QUÉ TODAS LAS ACTIVIDADES EN EL MUNDO HAN DADO UNA PAUSA?

Es necesario el confinamiento para todos, ya que la expansión del virus ha sido drástica y ahora está presente en nuestro país, así que, como medida preventiva, lo mejor es quedarse en casa y evitar que este virus se propague.

LUEGO DE QUE ESTO ACABE, ¿CUÁL ES EL PASO PARA SEGUIR?

Evidentemente todos los seres humanos habremos aprendido la lección, principalmente, a que ya el mundo habrá cambiado referente a:

  • Limitaciones continuas para reunirse y desplazarse.
  • Nuevas normas con respecto a higiene y cuidado personal.
  • Teletrabajo que habrá recibido un empujón para establecerse.
  • Un mundo mucho más digital y con más e-commerce.
  • Las familias querrán adquirir sus casas propias para adecuarlas como espacios personales.
  • Se incrementará el valor de rentabilidad de los domicilios.
  • Habrá más ejercicio en casa que en los gimnasios.
  • Las personas optarán por comprar sus propios vehículos para evitar el contacto con otras personas en el transporte público.
  • La venta de los productos para el cuidado de la salud será mayor.
  • Incremento de servicios en línea de educación y entretenimiento.
  • La publicidad tradicional (volanteo o acciones de BTL) se irá disminuyendo, ya que se evitará de cualquier forma el contacto físico.

Tendremos organizaciones que tendrán su gran oportunidad como las de educación en línea, herramientas de teletrabajo, los e-commerce, la publicidad digital, empresas de domicilios, entre muchas otras.

Así mismo, se notará una reducción en el mercado del turismo, ya que debido a que el virus se propagó principalmente en los aeropuertos, cruceros y sitios de reconocimiento mundial, por lo que muchas personas tardarán en volver a poner su confianza en los viajes y en vacacionar hacia otro destino.  

“Durante y después de la cuarentena es necesario adaptar un nuevo tono de comunicación en Marketing Digital”

De la misma forma, habremos aprendido a valorar a nuestras familias, parejas, amigos e hijos. En la mayoría de los casos, este distanciamiento nos obligó a separarnos de nuestros seres queridos, y una vez que todo esto termine, vamos a ver con una sonrisa mas brillante a todas esas personas que queremos. 

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  • Potencializar el posicionamiento de tu marca. Si tu negocio es un restaurante, entonces deberás invertir en los domicilios.
  • Aplicar todos los modelos de negocio que aprendiste en el tiempo de confinamiento
  • Si todavía no has invertido en el Marketing Digital ¡Es hora de hacerlo!

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¿QUÉ DEBEN REALIZAR LAS EMPRESAS AHORA QUE ACABE LA CRISIS?

Tenemos que poner de primero los valores principales que deben existir en toda organización:

  • Coherencia
  • Honestidad
  • Confianza
  • Compromiso 
  • Autenticidad
  • Respeto 
  • Tolerancia

¡ADVERTENCIA!

  • No se puede olvidar ser empáticos, y ponernos en los zapatos de los demás.
  • Se deben mantener los productos disponibles y la comunicación activa es importante para que las personas entiendan sus opciones, pero no se debe percibir como que se está haciendo dinero de la tragedia.

TIPS PARA DAR UN GIRO DE 360 A TU EMPRESA TENIENDO EN CUENTA EL MARKETING DIGITAL:

Marketing digital
  1. Desarrollar opciones para que accedan a tus productos a través de canales de e-commerce propios o de terceros, es importante fortalecer la venta asistida por mensajes de texto (SMS) o WhatsApp, y desarrollar opciones de entrega por domicilios.
  2. Los consumidores serán más exigentes, así que es importante crear las estrategias más optimas para poder fidelizar clientes y atraer a nuevos potenciales clientes.
  3. Es primordial fortalecer los canales de atención en línea. Muchos no podrán o querrán seguir accediendo a productos y servicios de la misma manera.
  4. Acelerar la transformación del Marketing Digital después de la crisis del COVID-19 de tu negocio será importante, y también estar disponible a través de canales que no requieran presencialidad.

ASPECTOS QUE NO PUEDES DEJAR PASAR EN TUS PUNTOS DE VENTA:

  • Incentivar el recoger en tienda o la entrega por domicilio.
  • Modificar la mezcla de medios priorizando los digitales para poderse comunicar con los clientes y también para aprovechar el súbito desarrollo de las ventas en línea.
  • Comunicar los esfuerzos realizados por mantener limpias las tiendas y limitadas las interacciones entre clientes y empleados.
  • Empezar a explorar las oportunidades que representan los LIVE de Facebook o Linked-In para recrear la experiencia de lanzamientos de productos como lo están haciendo las grandes compañías de tecnología.

“La transformación digital de tu negocio depende de ti, nos encontramos dispuestos para asesorarte y lograr de esta crisis, una gran oportunidad para tu negocio”

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