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Pruebas AB y cómo utilizarlas

Las pruebas AB o A/B son un método que permite comparar la efectividad de dos versiones de algún elemento de Marketing Digital. Constituyen un instrumento muy utilizado porque hace posible lograr la optimización de manera sencilla, es decir, nos ayudar a conseguir que el contenido empleado sea el más acertado para aumentar el número de conversiones.

El funcionamiento de este tipo de pruebas es muy sencillo. Básicamente, se crean Pruebas A B dos versiones de un contenido y se comprueba su funcionamiento mediante la evaluación de métricas durante un cierto período de tiempo.

Normalmente los cambios realizados en ambas versiones del elemento a evaluar son pequeños. Es decir se debe analizar una sola variable a la vez, para garantizar que los resultados obtenidos sean confiables. No obstante, no se debe subestimar este tipo de cambios porque incluso cambios aparentemente insignificantes pueden variar mucho los resultados.

Las pruebas A/B son ampliamente utilizados en muchas de las estrategias de Marketing Digital, por ejemplo, en la optimización de algún elemento de un sitio web o de una campaña publicitaria. Sin embargo, gozan de mayor popularidad en el desarrollo de campañas de email Marketing y landing pages.

¿Por qué hacer pruebas A/B?

Porque te ayudan a aumentar la rentabilidad

Las pruebas A/B son una de las maneras más accesibles de incrementar el ROI rápidamente. Esto es porque suministran información muy importante para refinar las estrategias y lograr aumentar las conversiones, lo que se traduce en más ingresos y mayor rentabilidad.

Para innovar de manera controlada

Un buen Marketer está consciente de la importancia de la innovación, pero hacer cambios innovadores sin estar seguro cuál es la dirección correcta puede ser contraproducente. Las pruebas A/B son un excelente instrumento para incorporar los cambios de manera controlada y así asegurarse de cuáles funcionan mejor para la marca.

Para conocer mejor a tu público objetivo

Cada audiencia es diferente, y la mejor manera de conocer la tuya es experimentar. Con este tipo de pruebas, puedes descubrir poco a poco la forma de cautivar a tu público objetivo, para mejorar tus resultados, imagen y/o reputación.

Consejos a considerar al hacer pruebas A/B

Define qué deseas lograr

Es muy importante tener claridad respecto a los objetivos que esperamos conseguir. Es primordial también considerar los KPI claves y mantenerse siempre en línea con los objetivos planteados.

El tiempo como factor clave

Es necesario definir el tiempo de la prueba A/B. Es recomendable realizarla durante al menos una semana para tomar en cuenta las variaciones propias de cada día. Ten presente que para obtener resultados estadísticamente relevantes la muestra debe ser lo más grande posible, así que el tiempo a considerar también puede variar en función de esto.

Determina el elemento a analizar

Se trata de definir cuál es el elemento a testear, como la posición de un formulario, el copy, el diseño, un botón, el color, etc. Recuerda que es importante cambiar un solo elemento a la vez y que el grupo de usuarios incluidos en el test debe ser lo más homogéneo posible para que los resultados sean fiables.

Analiza los resultados

De nada sirve hacer una prueba A/B si no analizas los resultados para poder sacar conclusiones. Una vez obtenidas las métricas de ambas versiones consideradas en la prueba es necesario comprarlas, para saber cuál se debe mantener y pasar a la prueba de la siguiente variable. Las pruebas A/B son una excelente manera de expresar toda tu creatividad.

Recuerda, puedes aprender mucho del ensayo y error bien enfocado. Si no estás probando cosas nuevas constantemente dentro de tu estrategia, probablemente no estás logrando los mejores resultados que puedes obtener.

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