Calle 77B # 57-103 Oficina 2203 Centro Empresarial Green Towers, Barranquilla, Colombia

Privacidad de la información e implicaciones éticas del Marketing Digital

El avance de las tecnologías de información ha creado el escenario propicio para que marcas y empresas dispongan de mayor cantidad de datos acerca de los consumidores. La mayoría de las veces, estos se recopilan con la finalidad aportar ventajas a los usuarios, para ofrecerles respuestas personalizadas a sus necesidades. No obstante, esto también plantea una serie de implicaciones éticas acerca de la privacidad de la información.

El uso de la información en el marketing

Contar con amplia información acerca de una persona o una audiencia en particular es fundamental para las marcas en la actualidad. Pues esto le permite ofrecer un mejor nivel de competitividad, al poder comprender mejor las necesidades de sus potenciales clientes.

Privacidad

Hasta este punto, podríamos decir que no hay nada de malo en que las empresas dispongan de gran cantidad de información acerca de los consumidores y sus intereses. No obstante, si hay una serie de complicaciones de carácter ético, legal y jurídico respecto al mal uso de estos datos, es decir, la obtención y/o distribución de los mismos sin la debida autorización.

De hecho sucede con mucha más frecuencia de lo que creemos. Las personas desconocen cómo su perfil, geolocalización o historial de visitas online van a parar en las bases de datos de distintos proveedores que parecen conocer sus intereses.

Lo que sucede es que muchas veces las personas no se toman la precaución de leer los términos y condiciones, ya que generalmente sobre estos textos usan un lenguaje difícil de comprender para muchos de los usuarios y por pereza terminan aceptándolos y luego vienen las consecuencias e implicaciones para el usuario.

Implicaciones éticas del Marketing Digital

Las herramientas y acciones de Marketing de las que disponemos en la actualidad permiten la creación de grandes bases de datos de clientes. Pero con el aumento de estas prácticas, se incrementan también la posibilidad de que exista un abuso de la información.

Es necesario comprender la importancia de actuar de acuerdo a principios éticos con respecto a estas cuestiones. A fin de proteger la intimidad y mantener la confianza de los consumidores. Quienes probablemente dejaran de adquirir productos o servicios de una empresa de la que sospecha, está haciendo mal uso de su información personal.

Es cierto que se requiere de una apropiada regulación, así como códigos de conducta que permitan el manejo adecuado de los datos de los usuarios y la protección de la privacidad de la información. Pero también es necesario que el Marketing Digital sea socialmente responsable en sí mismo. Asumiendo de forma proactiva compromisos éticos y morales.

Aunque compartir datos se ha convertido en una práctica fundamental en esta era digital, los riesgos implícitos requieren que todos los actores involucrados presten suficiente atención en la forma cómo se manejan y analizan todos los datos recabados para así comenzar a generar una cultura responsable respecto a este tema tan importante para todos.

Tal vez te interese leer: CONSEJOS PARA MANTENER TU POSICIONAMIENTO ORGÁNICO

Protección a la privacidad

En cuanto a las regulaciones ya existen en varios lugares de América latina y el Caribe, algunas organizaciones y países que cuentan con una serie de lineamientos sobre la privacidad de la información y el correcto uso de la inteligencia artificial. Sin embargo, la realidad es que aún falta mucho por hacer al respecto.

Una referencia global a considerar para el resto del mundo, es el Reglamento de Protección de Datos de la Unión Europea (GDRP, por sus siglas en inglés). El cual establece que se debe solicitar de forma clara y explícita, el consentimiento de uso de cualquier dato personal con un propósito específico. Con lo que se pretende contribuir a un mejor manejo de los datos en favor de los usuarios.

EMPIEZA A DISEÑAR TU PLAN DE MARKETING DIGITAL PASO A PASO

Descarga ¡GRATIS!, este excelente libro, y empieza a potencializar tu negocio a través de la implementación de estrategias de marketing Digital.

¿Es realmente gratis? ¡Por supuesto!

Queremos compartir información gratis que esperamos que te sea útil. ¡Piensa en nosotros la próxima vez que tengas una pregunta de marketing!

Te gustaría recibir una mentoría de 1 hora GRATIS,

¡SÍ QUIERO RECIBIR UNA MENTORIA GRATIS!

  • Mail: contacto@agenciamarketingdigital.co
  • Cel. 3043555555
  • Síguenos en Instagram: @AMktDigital_

Dejar un comentario